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Academic Year/course: 2021/22

548 - Master's in Nursing Studies

61064 - Gender and Health


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
61064 - Gender and Health
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
548 - Master's in Nursing Studies
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Feminist and gender theories. The Social construction of gender and masculinities.
  2. Gender and health professions.
  3. Women and men’s health. Differences in morbidity rates and gender.
  4. Health Research with a gender perspective. Applied methods in nursing care.
  5. Sex and gender analysis in health and health care. Gender bias in health science. A way to integrate gender perspective in health research.


Curso Académico: 2021/22

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61064 - Género y salud


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61064 - Género y salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es proporcionar las bases conceptuales y metodológicas para el análisis y valoración de la perspectiva  de género en la investigación salud y en los cuidados.

Se introducen las teorías sociales y culturales sobre el género o sistema sexo‐género y se profundiza en el modo de construirnos como mujeres y hombres en nuestra sociedad y el modo de enfermar de unas y otros, apoyándonos en los elementos que aportan el análisis de género y las teorías feministas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. 

Concretamente, la asignatura se relaciona con los siguientes ODS:

Objetivo 3: Salud y bienestar. 

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las  señales de sexismo, discriminación injustificada y predominio simbólico de lo masculino, justifica la necesidad de  un conocimiento y reflexión personal de como la construcción social del género se manifiesta a lo largo de la vida y como es capaz de generar desigualdades en la salud, y en el acceso a  los cuidados de enfermería. A partir de ese conocimiento elaborado y fundamentado en el conocimiento disponible, se podrá incorporar el análisis sexo-género en la investigación y en el estudio de los problemas de salud.

Esta asignatura aporta un marco de referencia conceptual y metodológico para la inclusión de la perspectiva de género y de las masculinidades como un aspecto de mejora de la calidad de la investigación en salud.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se requiere ninguna recomendación previa

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de los cuidados de enfermería en el ámbito español y europeo y el peso de su tradición científica incorporando la perspectiva de género.

CE11 – Incorporar  la perspectiva de género en la investigación en ciencias de la salud y analizar su influencia en el desarrollo de los cuidados y de la profesión enfermera.

2.2. Resultados de aprendizaje

- Analizar los factores determinantes de las relaciones de género como relaciones de poder en el ámbito sanitario.

- Identificar los procesos y elementos claves que configuran los comportamientos profesionales de igualdad o de desigualdad de sexo-género.

- Evaluar diversos problemas de salud teniendo en cuenta las diferencias sexo-género.

- Enumerar y valorar los elementos de género que caracterizan la profesión enfermera y su imagen social en el pasado y en el presente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura son claves para comprender la influencia del sistema sexo‐género en la identidad personal y los valores profesionales, actitudes, comportamientos éticos y habilidades de comunicación de los cuidados de enfermería. También contribuyen a comprender como los sesgos de género en la investigación en salud perjudican la salud y la toma de decisiones en la distribución y el acceso a los servicios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

- A) Evaluación de la inclusión de la perspectiva sexo-género en un artículo de investigación (hasta dos personas máximo):  40%

Consistirá en la realización de un análisis crítico de un artículo de investigación durante las sesiones de docencia, aplicando alguno de los protocolos disponibles para la evaluación de incorporación de la perspectiva de género y aportando las mejoras que considere relevantes.

Extensión máxima 1200 palabras.

- B) Trabajo académico dirigido, en grupos de hasta tres personas (máximo):  40%

El trabajo constará del desarrollo de una propuesta de estudio epidemiológico o histórico que incorpore la perspectiva de género, fundamentado con bibliografía específica del tema, en cada uno de los apartados del estudio.

Se evaluará la consideración  y fundamentación teórica de la incorporación de la perspectiva de género  en la justificación del problema de estudio, en la  formulación de la pregunta de investigación/objetivos/hipótesis y en el desarrollo metodológico. Se tendrá en cuenta la actualización y la coherencia de la revisión bibliográfica.

El trabajo se presentará en plenario, por todas las personas que pertenecen al grupo, en la fecha que se establecerá al comienzo de cada curso académico.

Extensión máxima 1500 palabras. 

Para aprobar la asignatura se requiere obtener al menos el 50% de la calificación establecida en cada una de las pruebas.

Ambos trabajos se realizarán de forma dirigida por el profesorado, durante las sesiones docentes.

- C) Asistencia y participación en la sesiones: 20%

Este apartado es imprescibible para el seguimiento de la asignatura y asesoramiento en la realización de los diferentes trabajos que componen la evaluación de la asignatura.

 

NOTA: Dada la situación actual, se contempla la posibilidad de un cambio de evaluación, que pasaría a ser individual, que sustituiría a las actividades de evaluación B) y C) y que se describe a continuación:

Se realizará un trabajo que constará de la presentación de la estrategia llevada a cabo para la incorporación de la perspectiva de género en el Trabajo Fin de Máster. En función del tipo de trabajo que realice cada alumno/a, se realizará una síntesis de la dicha estrategia, fundamentada con bibliografía específica del tema, en cada uno de los apartados del estudio (ya sea de intervención, epidemiológico, histórico o de revisión sistemática).

Se evaluará la consideración y fundamentación teórica de la incorporación de la perspectiva de género en la justificación del problema de estudio, en la formulación de la pregunta de investigación/objetivos/hipótesis y en el desarrollo metodológico. Se tendrá en cuenta la actualización y la coherencia de la revisión bibliográfica.

Si es posible, el trabajo se presentará en plenario. 

Extensión máxima 1500 palabras. 

Como apoyo para el trabajo, además de las sesiones y material aportado, se recomienda la lectura de los dos artículos disponibles en el apartado del trabajo de la asignatura. En ellos se ejemplifica la importancia y la posibilidad de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de los proyectos de investigación y además un cuestionario de evaluación de la aplicación de dicha perspectiva. Se recuerda que el enfoque de género no significa exclusivamente la atención a “problemas de las mujeres”, sino que hay que tener presente las exigencias de la estructura de género binaria impuestas (y cómo determinan la salud de las poblaciones a todas las personas, mujeres, hombres y cualquier disidencia de género), las relaciones de género (enfoque relacional) y la interacción con otros ejes de desigualdad en la salud de las comunidades.  

Se recomienda aportar una síntesis con una tabla similar a la que se presenta aquí (es solo un modelo que se deberá adaptar a cada tipo de estudio), incluyendo al menos una estrategia en cada apartado. Esta tabla servirá de rúbrica de evaluación para la calificación del trabajo. 

Tabla check-list incorporación perspectiva de género en las diferentes fases de la investigación. 

FASE DEL ESTUDIO

ESTRATEGIA/S

Introducción

 

Pregunta de investigación

 

Objetivos

 

Hipótesis (si procede)

 

Metodología

 

Resultados

 

Discusión

 

Conclusiones

 

 

Otras (especificar):

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

- Discusión en el aula o vía online sobre la adecuación de la consideración del enfoque sexo-género en distintos problemas de salud y de las resistencias sobre su inclusión en la investigación de problemas de salud y de acceso a los servicios.

- Presentaciones de la inclusión del análisis sexo-género en la  investigación en salud, por parte del alumnado en plenario, planteando cuestiones y respondiendo a las preguntas que se les formulen.

- Contexto sociocultural e histórico del androcentrismo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Presentaciones en el aula vía online, ejercicios de simulación y análisis crítico de problemas específicos.

Desarrollo de los aspectos básicos de cada uno de los trabajos propuestos a realizar en grupos de dos o tres personas, durante las sesiones, para su posterior presentación y debate con el resto del grupo. 

4.3. Programa

  1. Teorías feministas y de género. Construcción social del género y masculinidades.
  2. Género y profesiones sanitarias
  3. Salud de las mujeres y de los hombres: ¿diferentes  y /o desiguales?. Morbilidad diferencial y género.
  4. Investigación en ciencias de la salud con perspectiva de género (PG). Aspectos metodológicos aplicados a los cuidados de enfermería.
  5. Análisis sexo-género en salud. Sesgos de género en las ciencias de la salud.Como incorporar la PG en la investigación.

Nota: El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro".

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

- La fecha de la presentación del trabajo de evaluación de la asignatura se realizará no más de un mes después de la fecha de finalización de la última sesión teórica.

- Las sesiones presenciales figuran en el calendario del Máster que se publica en la web de la Facultad.

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA:

Angel Gasch Gallén. Area de Enfermería. angelgasch@unizar.es. 876554457.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61064